Agenda

2002

1er SEMINARIO BIENAL EN LAS IMPLICACIONES FILOSÓFICAS, EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS DE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD

(Habana, del 7 al 11 de Enero de 2002)

Evento auspiciado por el Instituto de Filosofía, Ministry of Science, Technology and Environment en el que se presentaron importantes ponencias de entre las que podemos destacar: “Entropy and complexity” de José Manuel Nieto de Cuba, “Neural networks and Dynamical Systems” de William Bechte y Adele Abrahamsen de U.S., “Complexity in Ethics” de Enrique Dussel de México, y “Epistemological and Methodological Implications of Deterministic Chaos in the Economy” de Ruth Mateos, Elena Olmedo y Juan Manuel Valderas de España.

 

XIII SEMINARIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA

(Salamanca, del 23 al 27 de septiembre del 2002)

El seminario se desarrolló en torno al tema: “La filosofía hispánica en nuestro tiempo (1940-2000).

 

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA

(Universidad de Alcalá de Henares en Madrid del 16 al 20 de septiembre de 2002)

Dicho evento fue producto de una intensa labor que desde el 1er Congreso Iberoamericano de Filosofía se dio a la tarea de consolidar una comunidad que estableciera un diálogo filosófico en Ibero América. Por este motivo y en colaboración con universidades españolas y latinoamericanas este Congreso giró en torno a veinte secciones, de entre las que podemos mencionar: la historia de las ideas políticas, historia de la ética, teorías de la democracia, ética, economía y filosofía política, filosofía del derecho y del Estado, Feminismos, educación para la ciudadanía, etc.

 

FORO SOCIAL MUNDIAL

(Porto Alegre, del 31 de enero al 5 de febrero de 2002)

Representantes de la naciente sociedad civil e intelectuales participaron en conferencias y seminarios con el objetivo de encontrar propuestas, plataformas y alternativas contra la globalización neoliberal y en defensa de la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, la justicia y el respeto a la diversidad. Algunos de los temas que se discutieron fueron: ‘Economía solidaria’, ‘Saber, derechos de reproducción y patentes’, ‘Agua: un bien común’,’Pueblos indígenas’, ‘Soberanía, nación y Estado’, ‘Principios y valores’ y ‘Derechos humanos (económicos, sociales y culturales)’. Se contó con la participación de Michael Lowy, Leonardo Boff, Immanuel Wallerstein, Enrique Dussel, Rigoberta Menchú y Miriam Rawi entre otros asistentes.

 

TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANOS

(University of Pittsburg del 14 al 16 de marzo del 2002)

La conferencia se desarrolló bajo el tema: “Fronteras de la modernidad”. Los Congresos Internacionales de Estudios Culturales latinoamericanos surgieron en 1998 con la intención que intelectuales, escritores y académicos de América y Europa tuvieran un espacio de discusión sobre cuestiones críticas y teóricas vinculadas con la cultura latinoamericana. En esta ocasión se contó con la participación de destacados pensadores, de entre los que podemos mencionar: Bolivar Echeverría, Santiago Castro-Gómez, Juan Carlos Pereda, Carlos Monsiváis, Enrique Dussel y Ernesto Laclau.

 

II COLOQUIO DEL PROGRAMA DOCTORAL EN ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

(Universidad de Michigan, 22 de marzo del 2002)

El Dr. Enrique Dussel fue invitado a la Universidad de Michigan para discutir en torno a la relación que existe entre el conocimiento, la globalización y la guerra, los replicantes fueron: Fernando Coronil, Simon Gikandi, Sergio Miguel Huarcaya, Andreas Kalyvas y Gustavo Verdeció.

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO DE PENSAMIENTO IBEROAMERICANO

(Salamanca, 16 al 19 de octubre de 2002)

Con este primer Simposio Internacional del Instituto de Pensamiento Iberoamericano se pretendió facilitar un camino de comunicación y enriquecimiento cultural entre España, Portugal y América desde el discurso actualizado de nuestra herencia común. Recordamos las aportaciones de los siglos XVI y XVII con la mirada puesta en los retos del siglo XXI que acabamos de comenzar.

 

Años Anteriores:

  2001 1998 1997 

 

   
Contacto con Enrique Dussel