Agenda

2008

The Eighth Biennial Radical Philosophy Association Conference

(San Francisco State University, San Francisco, CA, del 6 al 9 de noviembre de 2008)

Bajo el título general de "Art, Praxis and Social Transformation: Radical Dreams and Visions", la Conferencia de la RPA, celebrada en la Universidad de San Francisco, se enfocó en lograr vislumbrar los alcances y procesos de los movimientos sociales en el mundo, así como de las teorías críticas que los han alentado y en especial, para esta bienal, lo acontecido con el bolivarismo nacido en Venezuela y Bolivia. Enrique Dussel presentó en sesión plenaria: "Power, Politics and Economics (Bolivia and Venezuela)".

 

50 años del Centro de Estudos Afro-orientais

(Universidade Federal da Bahía, Bahía, 8 de septiembre de 2008)

En el marco de la celebración de los 50 años del Centro de Estudios Afro-Orientales, Enrique Dussel presentó una conferencia magsitral titulada "Cuidadanía y derechos humanos en la edad de la globalización y de la exclusión".

 

The XXII World Congress of Philosophy

(Seoul National University, Seoul, Korea, 2 de agosto de 2008)

En el marco de la celebración del XXII Congreso Mundial de Filosofía llevado a cabo en Saoul, Korea, Enrique Dussel fue invitado para dar una conferencia magistral en sesión plenaria de dicho Congreso. La sesión donde participó llevaba por título "Rethinking History of Philosophy and Comparative Philosophy: Traditions, Critique and Dialogue". Estuvieron también en dicha mesa Jean Greisch (Francia) y Hwa Yol Jung (Korea). El título de la ponencia presentada por Enrique Dussel fue: A NEW AGE IN THE HISTORY OF PHILOSOPHY: THE WORLD DIALOGUE BETWEEN PHILOSOPHICAL TRADITIONS.

 

190 aniversario del nacimiento de un clásico: Karl Marx

(Universidad Nacional Autónoma de México, Auditorio Alfonso Caso, del 7 al 9 de mayo, 2008)

Con la participación de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Economía de la UNAM, este magno evento tuvo por propósito esencial el de conmemorar a un clásico. A un pensador cuya obra se ha convertido al paso de los decenios en un referente necesario y aún válido en la investigación de múltiples temas y realidades. Investigador original de máxima creatividad que pertenece ya en su valor cultural a la humanidad. La relectura atenta y constante de la obra de Marx a la luz de la realidad presente no deja de hallar en su marcha recursos siempre valiosos y actuales para comprender mejor la historia, nuestro presente y por supuesto nuestro futuro. Participaron entre otros John Saxe-Fernández, Héctor Díaz Polanco, Rhina Roux, Stefan Gandler, Robert Stone, Ricardo Gómez, entre otros.

 

 

Deconstructing Islamophobia: Inmigration, Globalization, & Constructing The Other

(Center For Race And Gender, University Of California, Berkeley, del 25 al 26 de Abril, 2008)

Con la conferencia "Semitic Humnism and Islamic Humanism" Enrique Dussel ha intervenido en el debate sobre la raza, la etnicidad y el post-colonialismo frente al contexto político actual de real "fobia" (terror irracional) al Otro en su rostro concreto e histórico: el Islámico. La construcción de la identidad del Otro a partir de categorías propias de una "voluntad de poder" invita a una racialización siempre peligrosa y cuestionable ética y políticamente. Descubrir, en cambio, el rostro del Otro desde su voz reveladora de su "humanidad" (de su cultura), solidariamente, es el comienzo de un proyecto de transfguración de las relaciones entre los pueblos y los hombres. Participaron entre otros Ramón Grosfoguel, Zai Zhakir, Ella Shohat, entre otros.

 

 

Philosophy of Liberation: Thinking With Enrique Dussel

(University Of Oregon, Oregon, 18 y 19 de Abril, 2008)

El Departamento de Filosofía del Northwest Latin american Philosophy de la Universidad de Oregon organizó este evento con el propósito de que Enrique Dussel pudiera conversar con la comunidad universitaria sobre el tema de Justicia Global y cómo aporta a este ámbito el proyecto de la Filosofía de la Liberación a 40 años de su nacimiento en el año histórico del 68. De lo que se trata es de abrir los horizontes comprensivos del desarrollo crítico del discurso liberador en varias de sus facetas y sobre todo en el tema de la política en el diagnóstico del mundo actual. Participaron entre otros Eduardo Mendieta, Grant silva, Nelson Maldonado-Torres entre otros.

 

 

Meditaçôes anti-cartesianas. O primeiro antidiscurso da modernidade

(Centro de Estudios Sociais, Universidad de Coimbra, Coimbra, 10 de abril de 2008)

Dentro del programa de doctorado "Pos-colonialismo y ciudadanía global" que se imparte en la actualidad en el Centro de Estudios sociales de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, Enrique Dussel presentó uno de sus últimos trabajos sobre el origen de la Modernidad. Ésta comienza no con Descartes en Europa en el siglo XVII, sino con el discurso crítico elaborado "desde" la periferia de un mundo colonizado (América) de un Bartolomé de Las Casas.

 

 

Foro Social Mundial 2008. Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal

(Zócalo de la ciudad de México, 29 de enero de 2008)

Bajo la consigna de “Otro mundo es posible”, centenares de miembros de movimientos sociales y ONG's se reunieron en el zócalo de la ciudad de México para proponer la construcción de un poder popular basado en la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia para todos los pueblos del planeta frente a la incuestionable crisis del capitalismo. Participaron entre otros: Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM; Enrique Dussel, filósofo y uno de los máximos exponentes de la Filosofía de la Liberación; John Saxe-Fernández, columnista de La Jornada y catedrático; y Víctor Flores Olea, escritor y ensayista político.

 

 

 

 

Años Anteriores:

2007 2006 2005 2004  2003 2002  2001 1998 1997 

 

   
Contacto con Enrique Dussel